LA PROCESIONARIA DE LOS PINOS

  La oruga de los pinos o procesionaria (nombre derivado de la típica manera que tienen de desplazamiento durante particulares momentos de su vida), es un lepidótero defoliador que se alimenta de las hojas de los pinosy otras coníferas.

Su epidemiología está estrictamente ligada a su ciclo biológico.El ciclo biológico comienza a finales del verano, cuando las mariposas salen de la tierra y son fecundadas por los machos, entonces ponen los huevos en las agujas de los pinos. A las 4 semanas eclosionan las orugas que tienen que pasar por 5 fases,la larva 2 ya posee capacidad urticante y la larva 3 hace el nido (bolsa de seda). Al inicio  de la primavera, cuando las temperaturas comienzan a subir, se estimulael "reflejo de enterramiento", donde todas lasorugas bajan al suelo siguiendo a una hembra  que va depositando un hilo conductor en busca de un buen lugar donde enterrarse y formar una crisálida que se convertirá en mariposa.

Este es el momento más peligroso epidemiológicamente hablando porque es cuando nuestras mascotas se ven atraidas por el "espectáculo natural".

El perro principalmente y en raras ocasiones el gato (menos impulsivo, más calculador), son víctimas del contacto.Este se puede producir directamente con la oruga o con nidos caídos al suelo que hacen desprender al entorno los pelos urticantes o más raramente con pelos llevados por el viento que ocasionan afecciones oculares.Las localizaciones , el pronóstico y las secuelas de las lesiones están estrictamente relacionadas con la parte del cuerpo afectada, con la intimidad del contacto y con la  precocidad del tratamiento.

Sintomatología en el contacto oral es nerviosismo, se lleva las patas a la boca, hipersalivación (ptialismo), inflamación de la lengua y mucosa bucal, hasta incapacidad para cerrar la boca, vómitos y reacciones alérgicas (angioedema , anafilaxia). Le lesión local tiende a evolucionar  a necrosis cambiando de color.

Si esto te ocurre , acude inmediatamente a tu centro veterinario, la precocidad en el tratamiento es importante para minimizar las secuelas y si puedes lava la zona con agua caliente, el calor inactiva la toxina.